jueves, 9 de octubre de 2008

La Argentina Crónica parte II

- "Skinheads": en primer lugar, otra vez me llama la atención y me parece un detalle que hace bastante al género crónica, es nombrar exactamente las calles para situarnos en el lugar. Otra vez más (así como en el caso poblete por ejemplo), el cronista elige agregar detalles de tipo histórico acerca de cómo surgen los SHARP y la diferencia con los skinheads nazistas. Esto, me resulta interesante para aportar y agregar más datos sobre el tema que se está tratando. Sin embargo, se pueden notar ciertos errores de nombres, fechas, etc.
Más aún, me interesa cómo trabaja con ciertas referencias sutiles como puede ser que en lugar de decir "la banda musical se hizo nazi" elige decir "les empezó a gustar lo que decía Seineldín" dándonos a entender, además, el punto de vista del cronista.
Constantemente utiliza el testimonio, la voz en bruto de los personajes que entrevista y rescata frases tales como "los peores nazis son los que andan de saco y corbata" "paz entre pobres y guerra entre clases", etc. La utlización de frases como estas me resulta un recurso muy interesante. Con respecto a los personajes los describe atentamente, su vestimenta y comportamientos típicos para que los lectores podamos situarnos aún más. No obstante, más adelante en la entrevista al cronista entendemos que el lector a él no le interesa mucho.
Un detalle y no por ello menor, es la referencia crítica al sistema capitalista "trabajo 24x24 porque dormir también es trabajar. Te despertás y sos un obrero más otra vez". No es un detalle menor porque es interesante ver qué tipos de datos y frases recolecta el cronista para que de alguna manera, podamos imaginarnos cómo piensa, etc.
Finalmente, la marca de tiempo me parece ingeniosa y también agrega más detalles e información sutil al decir “era una época de mucha razzia y empezaba el divorcio”.

- "Ortega y Duhalde": En cuanto a la estructura de esta crónica me parece interesante resaltar cómo presenta el cronista lo que será el viaje en tren con estos dos políticos. La descripción del tren, los kilómetros que van a recorrer hacen a esta presentación.
En cuanto al cronista me parece cautivador la forma en la que expresa lo que piensa al decir por ejemplo "mantengansé lejos de la esperanza, no hay nada más agoviante que el viaje con dos políticos en campaña; verlos cómo se mueven en los pueblos, cómo se sacan de encima a los pobres". Otra frase en la cual deja plasmado sus pensamientos es "al cabo de un tiempo uno se da cuenta que parte de la carrera política se resuelve en una foto; se acaba la magia". El autor está hablándole directamente al lector, se está presentando tal cual es.
La descripción del lugar donde sucede todo, el tren es también novedosa. El cronista dice "no hay nada como un tren para descubrir los espacios íntimos. Los rieles delatan las piletas de plástico contaminadas, etc".
Otro recurso que utiliza este autor y que hace al género son los diálogos. Transcribe exactamente pensamientos de los políticos "soy de mentir para que la gente no se sienta mal (luego agrega) No fumo. Ni el cigarrillo me tienta. En mi época cuando yo era chico la droga ni existía" y eso nos hace pensar, ¿acaso eso es para que nos sintamos mejor?. Frases textuales y un poco sacadas de contexto, también transmite los sentimientos del cronista frente a los políticos.
Me resulta atractivo también la descripción de cómo se estaba por largar a llover: "cortina de algodones sucios cierran el atardecer". Luego, el autor también dejará clara su postura cuando cuenta cómo se comporta la gente contratada para aplaudir a Duhalde y Ortega en su campaña, "todo por un sandwich y una coca", "la vida es un espectáculo ruidoso y sin sentido". Esto, provoca un quiebre en la intimidad de estos dos secuaces y de la política (en argentina) en general dejándonos bien claro lo que piensa el autor, y reafirmando en muchos casos, lo que pensamos de ellos.
Para este autor la crónica es un descubrimiento de una historia. Llena los agujeros de la televisión y el cine, aporta sensibilidad y reflexión. Perfecta definición para lo que causó.

- "Y parirás con dolor": Lo que más me interesó de esta crónica gira entorno a su estructura. Me resulta bien clara y concisa. Primero el cronista empieza diciendo la fecha y cuenta brevemente, anticipando lo que sabemos, lo sucedido. Luego, describe el lugar acabadamente (los habitantes, la ubicación geográfica, etc). Más adelante describe detalladamente cómo fue que pasó todo el episodio de Romina Tejerina y da el pie para hablar sobre un tema en particular en profundidad (bien ensayístico si se quiere): el aborto.
La cronista recolecta todo tipo de datos para describir a Romina: la ropa que usa, los boliches que frecuentaba, sus hermanas, su ex novio (padre de la criatura fallecida), etc. También describe la carcel, qué le lleva su familia, cómo la tratan allí, etc.
Hay frases que son cortas pero dicen mucho "el gran problema de Romina son los silencios que ella tiene" también dando cuenta de cómo experimentó su embarazo: en silencio, solo contándole a su hermana por temor a la madre. Otra frase que la cronista utiliza es "Romina fue al baño y parió con dolor".
A mi modo de ver no deja bien en claro cuál es su postura al respecto, solo se limita a relatar.

No hay comentarios: