sábado, 17 de mayo de 2008

El último viaje

El pasado jueves 15 de mayo, mientras leía la sección de "psicología" del diario Página 12, me encontré con una nota sobre el escritor francés Louis-René des Forêts (por supuesto que no lo conocía hasta leer este artículo). Este escritor, aparentemente "escribió una serie de textos, redactados en tercera persona, donde da cuenta de la experiencia de la muerte próxima. La escritura finalizó con el fallecimiento del autor, el 30 de diciembre de 2001". No pude salir de mi asombro al leer este epígrafe. Entonces lo primero que vino a mi mente fue la idea del último viaje. El sabía que moriría y entonces decidió emprender su último viaje. ¿Cómo será ese último viaje?, ¿Habrá sido realmente el último viaje?.
No sé, me parece fantástico: "El poco tiempo que te queda para gemir sobre tu suerte, apresúrate para reír hasta las lágrimas". Con esta simple frase, de la cual todos podemos hacer uso, escuchada y leída en tantos lugares aquí toma otro sentido. Realmente el lo siente así, sabía que se acercaba la muerte y la esperó preparado. La esperó en su viaje...
"se dice el viajero previsor, las cosas pueden cambiar de tal modo que no nos molestará, llegado el caso, tener ese equipaje a mano para enfrentar cualquier eventualidad".

No hay comentarios: