martes, 20 de mayo de 2008

Tiempo, viaje y crónica

Kymonos en la tierra roja logra la evocación de imágenes sensoriales, que por supuesto no vemos directamente pero que el autor logra hacer llegar a nuestra mente. Rodolfo Walsh nos invita a viajar en la temporalidad de los sucesos, nos hace inquietar. Arrancando de atrás para adelante, explicando de a momentos con más detenimiento, con más pausa... luego más apresurado y menos detallado. Este tire y afloje, esta marcha y reversa, nos hace estar bien atentos y hasta llega hacer perdurar lo imperdurable.
Tiempo... viaje... crónica, -y agregaría despedidas, partidas- resumen perfectamente los sentimientos e ideas que transmite Walsh en su escrito. Las partidas, descriptas sin demasiados detalles en su mayoría, sin embargo dan cuenta de una sucesión de tiempo mucho mayor y más significativa.
La tarea del cronista, tan similar a la de un etnógrafo quien lleva consigo su diario donde plasma todas sus experiencias como sentimientos, está demostrada claramente aquí. Sin recurrir con demasiada frecuencia al famoso "yo" primera persona, comentando sensaciones y apreciaciones subjetivas notamos a quién pertenece esa voz que nos habla, que nos cuenta como si la historia estuviese pasando ahora.
Walsh, junto con su amigo el fotógrafo, recorre y logra hacer que uno viaje a ese tiempo que el está describiendo y hasta verlo reflejado en el hoy; consigue vigencia. Uno cree que lo que el periodista escribe para un día determinado y que al posterior eso se olvidó y caducó. Bueno, no es este el caso. En esta crónica el periodista permite que hagamos como un detenimiento del tiempo. Es como si el tiempo no hubiese pasado, pues hoy seguimos igual... podemos apreciar situaciones muy parecidas a las descriptas en Misiones de los '60.
A su vez, este corto apartado que leí, por más acotado que sea en sí causa un efecto mucho más duradero que el esfímero tiempo que lleva leerlo. Es corto pero el viaje es largo. El tiempo transcurrido es mucho y a la vez perdura en el hoy.

No hay comentarios: