jueves, 11 de septiembre de 2008

La Argentina Crónica

Notas de las primeras 3 crónicas:
- "Operación Ja, Ja": la autora incluye lo que piensa y sus sentimientos como por ejemplo la controversia o dos caras que tiene ese trabajo. Todos pensaríamos que las risas demuestran felicidad, pero no siempre es así. Por el contrario, muestra qué hay detrás de cualquier sitcom y desmantela el misterio de los reidores, en algunos casos. Con los testimonios de sus vidas, ella muestra que no siempre su vida está llena de risas. También, demuestra lo difícil que es llegar a la meta que uno tanto desea (el caso de actores que nunca triunfaron, etc.). El lugar es descripto acabadamente a tal punto que cuenta cómo se hace un programa, cómo son las luces en un estudio, etc. Con respecto al tiempo, no es sútil, por ejemplo dice: ...son las 20:20hs. Más aún, me parece importante rescatar la cita de autoridad que hace en ciertos momentos, por ejemplo cuando menciona algo sobre Freud.
La crónica aquí quiere demostrar un pedazo de mundo construído del cual cada uno se acerca por un túnel, una rejilla (según su autora).

-"Un día en la vida de Pepita, la pistolera": Lo que primero me llamó la atención fue la forma en la que comienza esta crónica, esto es, con el pasaje del tiempo. La frase "caen las últimas gotas del sol" nos permite inferir que estamos en presencia del atardecer/anochecer. El tiempo en este caso y de esta forma, es demostrado sutilmente y por decirlo de alguna manera, poéticamente. Con respecto a la descripción del lugar, la autora elige mencionar el nombre de las calles, dónde está situado el cabaret. Logra a mi modo de verlo, que recreemos el ambiente de un sitio así con la descripción de la música que se escucha. Además, podemos apreciar el tono nuevamente poético si se quiere, de esta cronista al detenernos en cómo describe que Margarita tiene tatuajes: -el frío le llega hasta más allá de los tatuajes, bajo la piel-.
La cronista utiliza y cita frases que provienen de su entrevistada, le pregunta sobre lo acontecido, cómo vive, etc. y al hacer esto parecería que desea mostrar que Margarita, es una mujer común con una vida fuera de lo común. Me interesa rescatar algunas frases que toma la cronista de su entrevistada como pueden ser "en este país no sabemos usar las palabras".
Para esta autora, la crónica es una versión insospechada de la realidad, nos permite acceder a ella. Es fundamental respetar las fuentes y a los personajes (es por ello que durante el transcurso del texto la cronista menciona que omitirá 5 historias a pedido de su "personaje").

- "El caso Poblete": Esta crónica comienza con un relato sobre un hecho histórico, más precisamente la última dictadura militar argentina; hay una descripción de los '70. Esto vendría a ser como un pie de lo que vendrá luego: la historia de una nieta recuperada. La cronista aquí, muy poéticamente marca el paso del tiempo y a su principal personaje así "la mirada seca, 22 años de búsqueda y un hijo muerto después, Buscarita suspira". Además, la autora escribe sobre lo que ve en una foto que su entrevistada le muestra sobre la cual Buscarita dirá, con un tono de nostalgia "aquí está Pepe con 15 primaveras". La cronista termina mostrando otra cara de lo que puede suceder al recuperar una nieta/o. El amor y el odio aquí entran en contradicción como nunca antes hasta demostrar que los lazos sanguíneos no son mágicos, y también pueden ser complejos.

No hay comentarios: