lunes, 7 de julio de 2008

Línea de tiempo

Antes del período antiguo tardío: Los latinos hicieron relatos geográficos, describieron y analizaron datos precios pero no escribieron sobre los viajes.

Período antiguo tardío: Ya hay viajes a lugares desconocidos, el género se cataloga como visiones. Este tipo de viajes tiene sus orígenes en Europa, Oriente y sus impulsores en general fueron los persas.

Siglo XII: Apareció la necesidad de mantener relaciones con el oriente no cristiano. Esto condujo al papa Inocencio IV a enviar a los tártaros cuatro embajadas de religiosos. Los informes de estos viajes fueron transcriptos fielmente en largos textos.
Un considerable número de textos se refiere a los viajes a Tierra Santa: lugares santos, vueltos a caer bajo el dominio de los musulmanes, permiten reconstruir la geografía.

Siglo XIII: Las notas de bitácora fueron re tomadas por redactores para iniciar relaciones de viajes. El género particular que surge es las relaciones mercantiles y de navegación. El impulso del viaje era el factor económico, no el placer.
Otro subgénero que surge es la tarifa mercantil que eran viajes para descubrir donde comerciar.

1298: Marco Polo le dicta a su compañero de celda Rustichello “Le divisament dou monde”. Es difícil distinguir si los aportes son todos de Marco Polo, qué agregó Rustichello, etc. El problema reside en que Marco Polo se lo dictó oralmente.

Siglo XV: Se inicial viajes al Atlántico que colocan los intereses de los comerciantes y políticos en nuevos territorios. Hacia 1450 comienza la circulación efectiva de libros impresos. Ocurre un gran hecho: la imprenta de tipo móviles (ya existía, pero se populariza, se edita más barato). Esto hizo que se comiencen a imprimir muchos libros, y se construye un público mayor. A partir de esto, se crea un público dispuesto a leer más. Se crea entonces, un mercado editorial: se imprimen libros de viaje. La crónica comienza a ser un género redituable; aparece un lector curioso. Antes los viajes eran impulsados por el factor económico y no por el placer. Hay cuestiones aquí relacionadas a lo tecnológico (imprenta) y a lo económico (ir a América).



Siglo XVI: La importancia de documental de los textos de viaje vuelve a dar valor a una práctica: la fabricación de textos apócrifos. Su veracidad no se puede comprobar, tocan los mismos géneros (el viaje) pero hacen pensar que fue gente que inventó viajes o se inspiró por otros.

No hay comentarios: